Walt Disney World

El Walt Disney World Resort, también llamado Walt Disney World o Disney World, es un complejo turístico de entretenimiento en Bay Lake y Lake Buena Vista, Florida, Estados Unidos, cerca de las ciudades de Orlando y Kissimmee. Inaugurado el 1 de octubre de 1971, el complejo es operado por Disney Parks, Experiences and Products, una división de The Walt Disney Company. La propiedad cubre casi 25.000 acres (39 millas cuadradas; 101 km2), de los cuales se ha utilizado la mitad. El complejo comprende cuatro parques temáticos (Magic Kingdom, Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom), dos parques acuáticos (Disney’s Blizzard Beach y Disney’s Typhoon Lagoon), 31 hoteles temáticos, nueve hoteles que no son de Disney, varios campos de golf, un complejo para acampar y otros lugares de entretenimiento, incluido el centro comercial al aire libre Disney Springs.

Diseñado para complementar Disneyland en Anaheim, California, que se inauguró en 1955, el complejo fue desarrollado por Walt Disney en la década de 1960. El “Proyecto Florida”, como se le conocía, tenía la intención de presentar una visión distinta con su propio conjunto diverso de atracciones. Los planes originales de Walt Disney también requerían la inclusión de una “Comunidad de prototipo experimental del mañana” (EPCOT), una comunidad planificada destinada a servir como banco de pruebas para nuevas innovaciones de vida en la ciudad. Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966, durante la planificación inicial del complejo. Después de su muerte, la compañía luchó con la idea de llevar a buen término el proyecto de Disney World; sin embargo, el hermano mayor de Walt, Roy O. Disney, salió de su retiro para asegurarse de que el mayor sueño de Walt se hiciera realidad. La construcción comenzó en 1967 y, en cambio, la empresa construyó un complejo similar a Disneyland, abandonando los conceptos experimentales por una comunidad planificada. Magic Kingdom fue el primer parque temático que se abrió en el complejo, en 1971, seguido de Epcot (1982), Disney’s Hollywood Studios (1989) y Disney’s Animal Kingdom (1998). Fue Roy quien insistió en que se cambiara el nombre de todo el complejo de Disney World a Walt Disney World, asegurándose de que la gente recordara que el proyecto era el sueño de Walt.

En 2018, Walt Disney World fue el centro vacacional más visitado del mundo, con una asistencia anual promedio de más de 58 millones. El complejo es el destino principal de la empresa corporativa mundial de Disney y se ha convertido en un elemento básico popular en la cultura estadounidense. En 2020, Walt Disney World fue elegido para albergar la burbuja de la NBA para que la temporada 2019-20 de la Asociación Nacional de Baloncesto se reanude en el ESPN Wide World of Sports Complex. Walt Disney World también está cubierto por una zona de espacio aéreo prohibida por la FAA que restringe todas las actividades del espacio aéreo sin la aprobación del gobierno federal de los Estados Unidos, incluido el uso de drones; de lo contrario, este nivel de protección solo se ofrece a la infraestructura crítica estadounidense (como la planta de armas nucleares de Pantex), las bases militares, el Área de Reglas Especiales de Vuelo del Área Metropolitana de Washington, DC, los viajes presidenciales oficiales y Camp David.

En 2020, Disney World despidió a 6500 empleados y solo operó al 25 % de su capacidad después de reabrir durante la pandemia de COVID-19.

El 22 de abril de 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó un proyecto de ley que despojó oficialmente a Walt Disney Company de su estado autónomo de larga data en el área alrededor de Walt Disney World para junio de 2023.

Historia de Walt Disney World

Concepción

En 1959, Walt Disney Productions comenzó a buscar terrenos para albergar un segundo resort para complementar Disneyland en Anaheim, California, que había abierto en 1955. Las encuestas de mercado en ese momento revelaron que solo el 5% de los visitantes de Disneyland provenían del este del río Mississippi. donde vivía el 75% de la población de los Estados Unidos. Además, a Walt Disney no le gustaban los negocios que habían surgido alrededor de Disneyland y quería más control sobre un área más grande de tierra en el próximo proyecto.

Walt Disney tomó un vuelo sobre un sitio potencial en Orlando, Florida, uno de muchos, en noviembre de 1963. Después de presenciar la red de carreteras bien desarrollada y tener en cuenta la construcción planificada de la Interestatal 4 y la autopista de peaje de Florida, con McCoy Air Force Base (más tarde Aeropuerto Internacional de Orlando) al este, Disney seleccionó un sitio centralmente ubicado cerca de Bay Lake. El desarrollo se denominó internamente como “El Proyecto Florida”. Para evitar un estallido de especulación con la tierra, Walt Disney Productions utilizó varias corporaciones ficticias para adquirir 27443 acres (43 millas cuadradas; 111 km2) de tierra. En mayo de 1965, algunas de estas importantes transacciones de tierras se registraron a unas pocas millas al suroeste de Orlando en el condado de Osceola. Además, se vendieron dos grandes extensiones por un total de $ 1,5 millones, y empresas con nombres exóticos, como “Ayefour Corporation”, “Latin-American Development and Management Corporation” y “Reedy Creek Ranch Corporación”. Algunos ahora están conmemorados en una ventana sobre Main Street, U.S.A. en Magic Kingdom. Las parcelas de tierra más pequeñas adquiridas se denominaron “outs”. Eran lotes de cinco acres (2 ha) construidos en 1912 por Munger Land Company y vendidos a inversores. La mayoría de los propietarios en la década de 1960 estaban felices de deshacerse de la tierra, que en ese momento era en su mayoría pantanosa. Otro problema fueron los derechos minerales sobre la tierra, que eran propiedad de la Universidad de Tufts. Sin la transferencia de estos derechos, Tufts podría entrar en cualquier momento y exigir la eliminación de edificios para obtener minerales. Eventualmente, el equipo de Disney negoció un trato con Tufts para comprar los derechos minerales por $15,000.

Trabajando estrictamente en secreto, los agentes inmobiliarios que desconocían la identidad de sus clientes comenzaron a hacer ofertas a los propietarios en abril de 1964, en partes del suroeste de los condados de Orange y el noroeste de Osceola. Los agentes tuvieron cuidado de no revelar el alcance de sus intenciones y pudieron negociar numerosos contratos de tierras con algunos propietarios, incluidas grandes extensiones de tierra por tan solo $100 el acre. Con el entendimiento de que el registro de las primeras escrituras desencadenaría un intenso escrutinio público, Disney retrasó la presentación de la documentación hasta que una gran parte de la tierra estuvo bajo contrato.

Los primeros rumores y especulaciones sobre la compra de terrenos asumieron un posible desarrollo por parte de la NASA en apoyo del cercano Centro Espacial Kennedy, así como referencias a otros inversionistas famosos, como Ford, los Rockefeller y Howard Hughes. Un artículo de noticias de Orlando Sentinel publicado semanas después, el 20 de mayo de 1965, reconoció un rumor popular de que Disney estaba construyendo una versión de Disneyland de la “Costa Este”. Sin embargo, la publicación negó su exactitud basándose en una entrevista anterior con Disney en el Centro Espacial Kennedy, en la que afirmó que se estaba preparando una inversión de 50 millones de dólares para Disneyland y que no tenía interés en construir un nuevo parque. En octubre de 1965, la editora Emily Bavar del Sentinel visitó Disneyland durante la celebración del décimo aniversario del parque. En una entrevista con Disney, ella le preguntó si él estaba detrás de las recientes compras de terrenos en Florida Central. Bavar describió más tarde que Disney “parecía que le había arrojado un balde de agua en la cara”, antes de negar la historia. Su reacción, combinada con otra investigación obtenida durante su visita a Anaheim, llevó a Bavar a escribir una historia el 21 de octubre de 1965, donde predijo que Disney estaba construyendo un segundo parque temático en Florida. Tres días después, luego de recopilar más información de varias fuentes, el Sentinel publicó otro artículo titulado: “Nosotros decimos: ‘Industria misteriosa’ es Disney”.

Walt Disney originalmente había planeado revelar públicamente Disney World el 15 de noviembre de 1965, pero a la luz de la historia de Sentinel, Disney le pidió al gobernador de Florida, Haydon Burns, que confirmara la historia el 25 de octubre. Su anuncio llamó al nuevo parque temático “la mayor atracción en la historia de Florida”. La revelación oficial se mantuvo en la fecha previamente planificada del 15 de noviembre y Disney se unió a Burns en Orlando para el evento.

La supervisión de la construcción de Roy Disney

Walt Disney murió de un colapso circulatorio causado por un cáncer de pulmón relacionado con el tabaquismo el 15 de diciembre de 1966, antes de que su visión se hiciera realidad. Su hermano y socio comercial, Roy O. Disney, pospuso su retiro para supervisar la construcción de la primera fase del resort.

El 2 de febrero de 1967, Roy O. Disney realizó una conferencia de prensa en Park Theatres en Winter Park, Florida. El papel de EPCOT se enfatizó en la película que se mostró. Después de la película, se explicó que para que Disney World, incluido EPCOT, tuviera éxito, se tendría que formar un distrito especial: el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek con dos ciudades dentro, Bay Lake y Reedy Creek, ahora Lake Buena Vista. Además de los poderes estándar de una ciudad incorporada, que incluyen la emisión de bonos libres de impuestos, el distrito tendría inmunidad de cualquier ley actual o futura del condado o del estado sobre el uso de la tierra. Las únicas áreas en las que el distrito tuvo que someterse al condado y al estado serían los impuestos a la propiedad y las inspecciones de ascensores. La legislación que forma el distrito y las dos ciudades, una de las cuales fue la Ley de mejora de Reedy Creek, fue firmada como ley por el gobernador de Florida, Claude R. Kirk, Jr., el 12 de mayo de 1967. La Corte Suprema de Florida luego dictaminó en 1968 que el distrito podía emitir bonos exentos de impuestos para proyectos públicos dentro del distrito, a pesar de que el único beneficiario era Walt Disney Productions.

El distrito pronto comenzó la construcción de canales de drenaje y Disney construyó las primeras carreteras y Magic Kingdom. El Contemporary Resort Hotel y el Polynesian Village Resort también se completaron a tiempo para la apertura del parque el 1 de octubre de 1971. Los campos de golf Palm y Magnolia cerca de Magic Kingdom habían abierto unas semanas antes, mientras que Fort Wilderness abrió un mes después. Veinticuatro días después de la apertura del parque, Roy O. Disney dedicó la propiedad y declaró que se conocería como “Walt Disney World”, en honor a su hermano. En sus propias palabras: “Todo el mundo ha oído hablar de los coches Ford. ¿Pero han oído hablar de Henry Ford, quien empezó todo? Walt Disney World está en memoria del hombre que empezó todo, así que la gente sabrá su nombre mientras Walt Disney World esté aquí”. Después de la dedicación, Roy Disney le preguntó a la viuda de Walt, Lillian, qué pensaba de Walt Disney World. Según el biógrafo Bob Thomas, ella respondió: “Creo que Walt lo habría aprobado”. Roy Disney murió a los 78 años el 20 de diciembre de 1971, menos de tres meses después de la apertura de la propiedad.

Los precios de admisión en 1971 eran de $3,50 para adultos, $2,50 para jóvenes menores de 18 años y un dólar para niños menores de doce años.

1980-2020

Gran parte de los planes de Walt Disney para su concepto Progress City se abandonaron después de su muerte y después de que la junta directiva de la compañía decidiera que no quería estar en el negocio de administrar una ciudad. El concepto evolucionó hasta convertirse en el segundo parque temático del resort, EPCOT Center, que abrió sus puertas en 1982 (rebautizado como EPCOT en 1996). Si bien sigue emulando la idea original de Walt Disney de exhibir nuevas tecnologías, el parque está más cerca de una feria mundial que de una “comunidad del mañana”. Una de las principales atracciones de EPCOT es el “World Showcase”, que destaca 11 países de todo el mundo. Algunos de los conceptos de planificación urbana de la idea original de EPCOT se integrarían en la comunidad de Celebration, Florida, mucho más tarde. El tercer parque temático del resort, Disney-MGM Studios (rebautizado como Disney’s Hollywood Studios en 2008), abrió sus puertas en 1989 y está inspirado en el mundo del espectáculo.

A principios de la década de 1990, el complejo buscaba permisos para la expansión. Hubo un considerable rechazo de los ecologistas y se convenció al resort de participar en la banca de mitigación. En un acuerdo con The Nature Conservancy y el estado de Florida, Disney compró 8500 acres (3400 ha) de tierra adyacente al parque con el fin de rehabilitar ecosistemas de humedales. Disney Wilderness Preserve se estableció en abril de 1993 y la tierra se transfirió posteriormente a The Nature Conservancy. The Walt Disney Company proporcionó fondos adicionales para la restauración del paisaje y el monitoreo de la vida silvestre.

El cuarto parque temático del complejo, Disney’s Animal Kingdom, abrió sus puertas en 1998.

En octubre de 2009, Disney World anunció un concurso para encontrar una ciudad con la que hermanarse. En diciembre de 2009, después de que Rebecca Warren ganara el concurso con un poema, anunciaron que el complejo se hermanaría con la ciudad inglesa de Swindon.

George Kalogridis fue nombrado presidente del resort en diciembre de 2012, reemplazando a Meg Crofton, quien había supervisado el sitio desde 2006.

El 21 de enero de 2016, se cambió la estructura de administración del resort, con los gerentes generales dentro de un parque temático a cargo de un área o terreno, en lugar de una base funcional, como estaba configurado anteriormente. Los parques temáticos ya han tenido un vicepresidente que los supervisa. Disney Springs y Disney Sports también se vieron afectados. Ahora los gerentes generales de hotel administran un solo hotel en lugar de administrar varios hoteles.

El 18 de octubre de 2017, se anunció que los visitantes del resort podían traer perros como mascotas a Disney’s Yacht Club Resort, Disney’s Port Orleans Resort – Riverside, Disney’s Art of Animation Resort y Disney’s Fort Wilderness Resort & Campground.

En 2019, Josh D’Amaro reemplazó a George Kalogridis como presidente del resort. Anteriormente había ocupado el cargo de vicepresidente de Animal Kingdom. Posteriormente, D’Amaro fue ascendido a presidente de Disney Parks, Experiences and Products en mayo de 2020, reemplazando a Bob Chapek, quien fue ascendido a director ejecutivo de The Walt Disney Company en febrero de 2020. Jeff Vahle, quien se desempeñó como presidente de Disney Signature Experiences, asumió posteriormente como presidente del resort.

Marzo 2020-presente

El 12 de marzo de 2020, un portavoz de Disney anunció que Disney World y Disneyland Paris cerrarían sus operaciones a partir del 15 de marzo de 2020.

En junio de 2020, Walt Disney World fue elegido para albergar la burbuja de la NBA para que la temporada 2019-20 de la Asociación Nacional de Baloncesto se reanude en el ESPN Wide World of Sports Complex. También fue sede del Torneo MLS is Back, también realizado en el Complejo Deportivo.

El 11 de julio de 2020, Disney World reabrió oficialmente e inició operaciones al 25 % de su capacidad en Magic Kingdom y Disney’s Animal Kingdom, como resultado de la pandemia de COVID-19 en Florida. Cuatro días después, Epcot y Disney’s Hollywood Studios operaron al 25% de su capacidad para el público. Se requirieron máscaras en todo momento (incluso al aire libre, en las atracciones y mientras se tomaban fotos), a todos los invitados se les tomó la temperatura al ingresar, se instaló plexiglás en varias atracciones y ofertas de transporte, y espectáculos que atrajeron a grandes multitudes, como desfiles y espectáculos nocturnos, incluido Fantasmic! y Happily Ever After no se ofrecieron.

En noviembre de 2020, el complejo aumentó la capacidad de invitados al 35 % en los cuatro parques temáticos, y el 13 de mayo de 2021, el director ejecutivo Bob Chapek anunció un aumento adicional de la capacidad, con efecto inmediato; sin embargo, no dijo a qué nivel de capacidad se elevaría. A mediados de junio de 2021, se levantaron los controles de temperatura y los mandatos de máscara (excepto en el transporte de Disney). A fines de julio de 2021, se restablecieron los mandatos de máscara para todas las atracciones y áreas interiores a la luz de la nueva guía emitida por los Centros para el Control de Enfermedades, ya que la variante delta generó un aumento significativo en los casos locales. Estos mandatos restablecidos se levantaron en febrero de 2022. En abril de 2022, luego de una decisión judicial que puso fin al mandato federal de mascarillas para el transporte público, se levantaron los mandatos de mascarillas en el transporte de Disney.

Desde el 1 de octubre de 2021, el complejo comenzó su 50.º aniversario con “La celebración más mágica del mundo”.

Disney’s Magical Express, un servicio gratuito de transporte y equipaje ofrecido a los huéspedes de Walt Disney Resort que comenzó en 2005, finalizó en enero de 2022. En agosto de 2021, Walt Disney Company anunció que FastPass+, que había sido gratuito desde su introducción en 1999, sería retirado y reemplazado por Genie+, un sistema que cuesta a los visitantes $15 por día con la opción de agregar “Lightning Lane”, que será utilizado para atracciones de primer nivel, por un cargo adicional.

El 22 de abril de 2022, el estado de autogobierno que Walt Disney Company tuvo en el área alrededor de Disney World durante más de 50 años llegó a su fin después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una ley que exige que el área quede bajo la jurisdicción legal del estado de Florida. La nueva ley también aboliría oficialmente el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek que Walt Disney Company ha utilizado para administrar el área desde mayo de 1967, cuando el exgobernador de Florida Claude Kirk promulgó una legislación que otorgaba a la empresa un estatus especial. La ley entra en vigor en junio de 2023.

Futura expansión

El complejo tiene una serie de proyectos de expansión planificados o en curso, que incluyen:

  • TRON Lightcycle Run en Magic Kingdom
  • Las mejoras en Epcot continúan, incluida una atracción de recorrido Journey of Water, inspirada en Moana (película de 2016), y una columna central de nuevo diseño que incluirá una estatua de Walt Disney y Mickey Mouse. También se anunció que The Play Pavilion estaría en Epcot, utilizando el edificio anteriormente ocupado por Wonders of Life.
  • Flamingo Crossings, un complejo comercial similar a Disney Springs, que actualmente abre por fases.

Lista de Resumen

Parques Temáticos

Parques Acuáticos

  • Disney’s Typhoon Lagoon, inaugurado el 1 de junio de 1989
  • Disney’s Blizzard Beach, inaugurado el 1 de abril de 1995

Otros Lugares y Atracciones Especiales

  • Múltiples resorts en la propiedad de Disney ofrecen una variedad de tratamientos de spa, incluidos Disney’s Grand Floridian y Disney’s Coronado Springs Resort
  • Disney’s Boardwalk, ubicado fuera de su Boardwalk Inn, funciona como un distrito de entretenimiento, restaurantes y tiendas.
  • Epcot tiene festivales anuales que tienen una duración limitada durante todo el año, como el Festival de Flores y Jardines de Epcot, el Festival de las Artes de Epcot y el Festival de Comida y Vino de Epcot.
  • Disney organiza eventos especiales con boleto durante todo el año, incluida la fiesta de Halloween Mickey’s Not So Scary, que generalmente se lleva a cabo desde finales de agosto hasta octubre, y Mickey’s Very Merry Christmas Party.
  • Disney Springs, inaugurado el 22 de marzo de 1975 (anteriormente conocido como Lake Buena Vista Shopping Village, Disney Village Marketplace y Downtown Disney)
  • Pabellón de bodas de Disney, inaugurado el 15 de julio de 1995
  • ESPN Wide World of Sports, inaugurado el 28 de marzo de 1997

Golf y recreacion

La propiedad de Disney incluye cuatro campos de golf. Los tres campos de golf de 18 hoyos son Disney’s Palm (4,5 estrellas), Disney’s Magnolia (4 estrellas) y Disney’s Lake Buena Vista (4 estrellas). También hay un campo para caminar de nueve hoyos (no se permiten carritos eléctricos) llamado Oak Trail, diseñado para golfistas jóvenes.

Además, hay dos complejos de minigolf temáticos, cada uno con dos campos, Fantasia Gardens y Winter Summerland. Los dos campos de Fantasia Gardens son Fantasia Garden y Fantasia Fairways. El campo Garden es un campo tradicional de estilo miniatura basado en las películas “Fantasía” con agujeros musicales, fuentes de agua y personajes. Fantasia Fairways es un campo de golf tradicional a escala en miniatura que tiene obstáculos de agua y trampas de arena.

Los dos campos en Winter Summerland son Summer y Winter, ambos temáticos en torno a Santa. El verano es el más desafiante de los dos campos de 18 hoyos.

Resorts en Disney

Deluxe Resorts

  • Disney’s Animal Kingdom Lodge
  • Disney’s Beach Club Resort
  • Disney’s BoardWalk Inn
  • Disney’s Yacht Club Resort
  • Star Wars: Galactic Starcruiser
  • Disney’s Contemporary Resort
  • Disney’s Grand Floridian Resort & Spa
  • Disney’s Polynesian Village Resort
  • Disney’s Wilderness Lodge

Moderate resorts

  • Disney’s Caribbean Beach Resort
  • Disney’s Coronado Springs Resort
  • Disney’s Port Orleans Resort – French Quarter
  • Disney’s Port Orleans Resort – Riverside

Value resorts

  • Disney’s All-Star Movies Resort
  • Disney’s All-Star Music Resort
  • Disney’s All-Star Sports Resort
  • Disney’s Art of Animation Resort
  • Disney’s Pop Century Resort

Disney Vacation Club

  • Bay Lake Tower Walt Disney World
  • Disney’s Animal Kingdom Villas
  • Disney’s Beach Club Villas
  • Disney’s Boardwalk Villas
  • Disney’s Old Key West Resort
  • Disney’s Polynesian Villas & Bungalows
  • Disney’s Saratoga Springs Resort & Spa
  • The Villas at Disney’s Grand Floridian Resort & Spa
  • Boulder Ridge Villas
  • Copper Creek Villas & Cabins
  • Disney’s Riviera Resort Riviera at Night
  • Reflections – A Disney Lakeside Lodge

Cabins and campgrounds

  • Disney’s Fort Wilderness Resort & Campground

Residential areas

  • Golden Oak at Walt Disney World Resort