Universal Orlando Resort

Universal Orlando Resort, comúnmente conocido como Universal Orlando o simplemente Universal, anteriormente Universal Studios Escape, es un complejo de entretenimiento y parque temático estadounidense con sede en Orlando, Florida. El complejo es operado por Universal Parks & Resorts, una división de NBCUniversal de Comcast. Universal Orlando es el segundo centro turístico más grande del Gran Orlando, después del cercano Walt Disney World Resort. Universal Orlando cubre 541 acres de tierra.

Universal Orlando consta de dos parques temáticos (Universal Studios Florida y Universal’s Islands of Adventure), un parque acuático en el lugar (Volcano Bay), un distrito de entretenimiento (Universal CityWalk), ocho hoteles Loews (Loews Portofino Bay Hotel, Hard Rock Hotel, Loews Royal Pacific Resort, Cabana Bay Beach Resort, Loews Sapphire Falls Resort, Universal’s Aventura Hotel, Endless Summer Dockside Inn and Suites y Surfside Inn and Suites), y pronto agregará un nuevo parque temático (Epic Universe) con un hotel.

Todos los complejos hoteleros ofrecen entrada anticipada al parque en The Wizarding World of Harry Potter y Universal’s Volcano Bay. Además, el Loews Portofino Bay Hotel, el Hard Rock Hotel y el Loews Royal Pacific Resort ofrecen Universal Express Pass gratis e ilimitado para usar en las atracciones participantes de Universal Studios Florida y Universal’s Islands of Adventure. Hay productos similares válidos en Volcano Bay, Halloween Horror Nights y Rock the Universe.

Universal Orlando es uno de los centros turísticos más visitados del mundo con una asistencia anual de 21 millones en 2017. Universal Orlando es el complejo principal de Universal Parks & Resorts, en gran parte debido a la naturaleza competitiva entre el complejo y Walt Disney World, que se encuentra a solo 15 millas de distancia.

Historia del Parque

Universal Orlando abrió sus puertas el 7 de junio de 1990 como el parque temático Universal Studios Florida. Se abrió como una empresa conjunta entre Universal Entertainment y The Blackstone Group. El parque estaba en competencia directa con Disney-MGM Studios (ahora llamado Disney’s Hollywood Studios).

En 1994, los ejecutivos comenzaron a planificar la expansión del centro turístico para convertirlo en un destino vacacional de varios días. A fines de 1995, comenzó la construcción de un nuevo parque, Islands of Adventure. El Centro de vista previa de Islands of Adventure abrió en mayo de 1997 en sustitución de Screen Test Home Video Adventure. Durante este tiempo, se construyeron y abrieron varias atracciones nuevas en Universal Studios Florida, incluida KidZone de Woody Woodpecker, que se inauguró en 1998, Men in Black: Alien Attack y Animal Actors On Location. (anteriormente Animal Planet Live).

El 28 de mayo de 1999, Universal’s Islands of Adventure abrió al público en general. Presentaba seis “islas” temáticas, incluido el Port of Entry, Seuss Landing, The Lost Continent, Jurassic Park, Toon Lagoon y Marvel Super Hero Island. El parque abrió con una asistencia mediocre y varias atracciones se cerraron poco después, incluido Island Skipper Tours debido a la falta de asistencia.

Junto con el nuevo parque temático, el complejo también inauguró una versión de Florida de Universal CityWalk de Universal Studios Hollywood. Si bien es el mismo concepto, CityWalk Orlando recibió diferentes lugares y diseños. Universal también abrió el primer hotel en el lugar del complejo en septiembre de 1999. Loews Portofino Bay Hotel (originalmente Portofino Bay Hotel, un Loews Hotel) fue operado y parcialmente propiedad de Loews Hotels, pero también fue parcialmente propiedad de Universal y The Blackstone Group. Los dos parques temáticos, CityWalk y el hotel se denominaron Universal Studios Escape, sin embargo, el nombre se cambió rápidamente a Universal Orlando Resort.

En diciembre de 2000, Hard Rock Hotel abrió como el segundo hotel en el lugar de Universal Orlando. A pesar de su nombre, el hotel es propiedad de Loews Hotels, al igual que Loews Portofino Bay Hotel y no está afiliado a Hard Rock International. En 2001, abrió Loews Royal Pacific Resort. En medio de todas estas aperturas, se construyeron dos estacionamientos y se adquirió el popular parque acuático Wet ‘n Wild Orlando. En 2003, comenzaron a circular rumores de que una atracción temática de Harry Potter vendría a Universal o a uno de los parques de Disney. El 31 de mayo de 2007, Universal, en asociación con Warner Bros., anunció oficialmente que el Mundo Mágico de Harry Potter se agregaría a su parque Islands of Adventure. Poco más de tres años después, el 18 de junio de 2010, se inauguró la séptima “isla” en Universal’s Islands of Adventure, The Wizarding World of Harry Potter.

Poco después del éxito masivo de la gran inauguración de The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade, los rumores comenzaron a circular una vez más, esta vez sobre una segunda área temática de Potter en Universal Studios Florida. Poco después se anunció que Universal comenzaría la construcción de The Wizarding World of Harry Potter -Diagon Alley, reemplazando a Jaws: The Ride. El 8 de julio de 2014, el Callejón Diagon se abrió oficialmente al público.

El Grupo Blackstone vendió su participación en Universal Orlando a principios de 2011.

Estructura de Universal Orlando Resort

Parques Temáticos

Universal Studios Florida: El parque temático original en el resort, Universal Studios Florida, abrió el 7 de junio de 1990, como un parque temático que permitía a los visitantes “montar películas”. El parque está compuesto por áreas temáticas y atracciones basadas en la industria cinematográfica. Los visitantes obtienen comidas y compras temáticas, una variedad de eventos especiales durante todo el año, e incluso pueden ver a un equipo de filmación real trabajando en el backlot. Los temas de Universal Studios Florida tienen como objetivo hacer que los visitantes se sientan como si estuvieran en un plató de cine con juegos mecánicos, espectáculos y atracciones inspiradas en producciones populares de cine, televisión y música. El parque consta de ocho áreas temáticas: Hollywood, Production Central, Nueva York, San Francisco, The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley, World Expo, Springfield y Woody Woodpecker’s Kidzone.

Universal’s Islands of Adventure: El segundo parque que se abrió en el complejo fue Universal’s Islands of Adventure, inaugurado el 28 de mayo de 1999. Está compuesto por ocho “islas” distintas que tienen como tema varias formas de aventuras de la literatura. Los visitantes comienzan en el Port of Entry y se abren paso a través de las diversas islas: Marvel Super Hero Island, Toon Lagoon, Skull Island, Jurassic Park, Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade, Lost Continent y Seuss Landing. The Wizarding World of Harry Potter, basado en la popular franquicia de Harry Potter, así como la Isla Calavera, basada en la película King Kong de 2005, son las únicas islas que se agregaron después de la apertura del parque. Hogsmeade abrió al público el 18 de junio de 2010 y Skull Island abrió al público el 13 de julio de 2016.

Universal’s Epic Universe: El 1 de agosto de 2019, NBCUniversal anunció que estaba construyendo un tercer parque temático llamado Universal’s Epic Universe. Estará ubicado a unas pocas millas al sur del complejo existente, dentro de un sitio más grande de 750 acres. Se rumorea que hay cinco tierras, incluido un hub central, y otras cuatro áreas temáticas de Cómo entrenar a tu dragón, Wizarding Paris o Nueva York de la franquicia Fantastic Beasts, Universal Classic Monsters y Super Nintendo World. Se afirmó que el proyecto crearía 14.000 puestos de trabajo. Brian Roberts, director ejecutivo de Comcast, calificó a Epic Universe como “la inversión más grande que jamás hayamos hecho en un parque”. El complejo también incluirá complejos hoteleros separados, restaurantes e instalaciones comerciales. En abril de 2020, NBCUniversal anunció que el parque se retrasaría hasta 2024 debido a la pandemia de COVID-19. En julio de 2020, NBCUniversal y Jeff Shall anunciaron que pausarían el desarrollo del nuevo parque temático “hasta que el futuro sea más seguro”. En marzo de 2021, se reanudó el trabajo en Universal’s Epic Universe.

Parque Acuático

Volcano Bay: Es un parque acuático temático de 27 acres que abrió sus puertas en 2017. Reemplazó a Wet ‘n Wild, propiedad de Universal, como el parque acuático del resort. Wet ‘n Wild fue fundado en 1977 por el fundador de SeaWorld, George Millay, como uno de los primeros parques acuáticos importantes. En 1998, Universal Parks & Resorts adquirió Wet ‘n Wild y lo agregó a Universal Orlando. Había dieciocho toboganes de agua y atracciones en el parque acuático. Las atracciones populares incluían Storm, Bomb Bay, Disco H2O, Mach 5 y Surge.

Wet ‘n Wild estaba ubicado en la intersección de International Drive y Universal Boulevard, aproximadamente a media milla al sur del estacionamiento de Universal Orlando. Wet ‘n Wild cerró oficialmente el 31 de diciembre de 2016 debido a la apertura de Volcano Bay. El 21 de marzo de 2017 se anunció que el terreno que una vez ocupó Wet ‘n Wild se transformaría en el séptimo hotel de Universal. Más tarde se supo que Universal dividiría la propiedad en dos hoteles que formaban parte de un resort.

Distrito de entretenimiento

Universal CityWalk Orlando es un distrito comercial y de entretenimiento que abrió el 28 de mayo de 1999 sobre el antiguo estacionamiento y la entrada de Universal Studios como parte de la expansión que creó Universal Orlando Resort. Los huéspedes que llegan al parque del resort en una de las dos estructuras de estacionamiento de varios pisos, luego viajan a través de aceras móviles cubiertas sobre Universal Boulevard hacia CityWalk. Desde allí, los huéspedes pueden proceder a uno de los parques temáticos.

Universal Store es su tienda insignia y ofrece productos de los tres parques. CityWalk cuenta con tiendas, discotecas, restaurantes y un cine Cinemark. Citywalk ofrece muchas opciones de música en vivo y entretenimiento. En particular, Rising Star de CityWalks (un club de karaoke con una banda en vivo), Red Coconut Club y Bob Marley – A Tribute to Freedom (tanto un club nocturno como un restaurante). Algunos restaurantes notables incluyen Cowfish, Hard Rock Cafe, Jimmy Buffett’s Margaritaville, Bubba Gump Shrimp Company, Antojito’s Authentic Mexican Food y Bigfire American Fare. Los lugares para cenar de manera más informal son: Moe’s Southwest Grill, BK Whopper Bar, Panda Express, Red Oven Pizza Bakery y Voodoo Doughnut.

Resorts

El complejo cuenta con ocho hoteles oficiales en el lugar, con un total de hasta 9.000 habitaciones. Los ocho hoteles están ubicados muy cerca de los parques temáticos de Universal Orlando. Los hoteles ofrecen a los huéspedes un taxi acuático o servicio de autobús gratuito a los parques temáticos de Universal Orlando. Los hoteles se clasifican en cuatro categorías: Premier Hotels, un Preferred Hotel, Prime Value Hotels y Value Hotels.

Premier Hotels

  • Loews Portofino Bay Hotel at Universal Orlando
  • Hard Rock Hotel at Universal Orlando
  • Loews Royal Pacific Resort at Universal Orlando

Preferred Hotel

  • Loews Sapphire Falls Resort at Universal Orlando

Prime Value Hotels

  • Universal’s Cabana Bay Beach Resort
  • Universal’s Aventura Hotel

Value Hotels

  • Universal’s Endless Summer Resort – Surfside Inn and Suites
  • Universal’s Endless Summer Resort – Dockside Inn and Suites