Disneyland Resort

El Disneyland Resort, comúnmente conocido como Disneyland, es un complejo de entretenimiento en Anaheim, California. Es propiedad y está operado por The Walt Disney Company a través de su división de Parques, Experiencias y Productos y alberga dos parques temáticos (Disneyland Park y Disney California Adventure), tres hoteles y un distrito comercial, gastronómico y de entretenimiento conocido como Downtown Disney.

El complejo fue desarrollado por Walt Disney en la década de 1950. Cuando se abrió a los huéspedes el 17 de julio de 1955, la propiedad consistía en Disneyland, su estacionamiento de 100 acres (que tenía 15,167 espacios), y el Disneyland Hotel, propiedad y operado por el socio comercial de Disney, Jack Wrather. Después del éxito con el modelo comercial de múltiples parques y múltiples hoteles en Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida, Disney adquirió grandes terrenos adyacentes a Disneyland para aplicar el mismo modelo comercial en Anaheim.

Durante la expansión, la propiedad recibió el nombre de Disneyland Resort para abarcar todo el complejo, mientras que el parque temático original se llamó Disneyland Park. La compañía compró el Disneyland Hotel de Wrather Company y el Pan Pacific Hotel de Tokyu Group. El Pan Pacific Hotel se convirtió en Disney’s Paradise Pier Hotel en 2000. En 2001, la propiedad vio la adición de Disney’s Grand Californian Hotel & Spa, un segundo parque temático, llamado Disney California Adventure, y el distrito de compras, restaurantes y entretenimiento de Downtown Disney.

Historia de Disneyland Resort

Los primeros conceptos de Walt Disney para un parque de diversiones requerían un “Mickey Mouse Park” ubicado junto a Walt Disney Studios en Burbank (actualmente el sitio de la sede de ABC en la costa oeste). A medida que surgían nuevas ideas, Walt y su hermano Roy se dieron cuenta de que la ubicación de Burbank sería demasiado pequeña para el proyecto y contrataron a un consultor del Instituto de Investigación de Stanford para que les proporcionara información sobre las ubicaciones y la viabilidad económica. El consultor recomendó una ubicación remota en Anaheim, adyacente a la Autopista de Santa Ana que entonces estaba en construcción. El consultor predijo acertadamente que el lugar, cubierto por naranjales en ese momento, se convertiría en el centro de población del sur de California. Dado que la ubicación estaba lejos de los centros de población del sur de California en la década de 1950, Walt Disney quería construir un hotel para que los visitantes de Disneyland que viajaban largas distancias pudieran pasar la noche. Sin embargo, el parque había agotado sus recursos financieros, por lo que negoció un trato con el productor de Hollywood Jack Wrather en el que construiría y operaría un hotel llamado Disneyland Hotel al otro lado de la calle de Disneyland.

1955–1998: un parque, un hotel

Disneyland abrió el 17 de julio de 1955 con un evento televisado en ABC. A pesar del desastroso evento, más tarde denominado “Domingo Negro”, durante el cual varias atracciones se averiaron y ocurrieron otros percances, Disneyland se convirtió en un gran éxito en su primer año de funcionamiento. El hotel, que abrió tres meses después que el parque, disfrutó de un éxito similar. Walt Disney quería construir más instalaciones para que los visitantes de Disneyland se quedaran en Anaheim, pero como sus recursos financieros se agotaron, los empresarios establecieron sus propios hoteles independientes en el área que rodea el parque y el hotel para capitalizar el éxito de Disneyland.

Para consternación de Walt Disney, la ciudad de Anaheim no restringió su construcción, ansiosa por los ingresos fiscales generados por más hoteles en la ciudad. El área que rodea a Disneyland se inundó con el tipo de atmósfera hortera de luces de colores, llamativos letreros de neón y la entonces popular arquitectura de Googie que había querido evitar (y que años antes había provocado que la ciudad de Burbank negara su solicitud inicial de construir su proyecto en Burbank). El Centro de Convenciones de Anaheim se construyó al otro lado de la calle del estacionamiento original de Disneyland, y se construyeron residencias en el área como parte del crecimiento de la ciudad a fines del siglo XX. Eventualmente, Disneyland fue “encajonado”, un factor que más tarde llevaría a Walt Disney a adquirir una parcela de tierra significativamente más grande para la construcción de Walt Disney World. The Walt Disney Company adquirió gradualmente el terreno al oeste del parque, en particular el Disneyland Hotel en 1989 tras la muerte de Jack Wrather en 1984, el Pan Pacific Hotel (ahora Disney’s Paradise Pier Hotel) en 1995 y varias propiedades al norte del Disneyland Hotel desde mediados hasta finales de la década de 1990

1998-2001: planificación de una expansión

Después de las muertes de Walt y Roy en 1966 y 1971, respectivamente, Walt Disney Company alcanzaría el éxito con el modelo de negocio de complejos turísticos de múltiples parques y múltiples hoteles de Walt Disney World en Florida, que se inauguró en 1971. En la década de 1990 , Disney decidió convertir a Disneyland en un destino turístico similar con varios parques y varios hoteles. En 1991, Disney anunció planes para construir WestCOT, un parque temático basado en el Centro EPCOT de Walt Disney World, en el sitio del estacionamiento original de Disneyland. Su costo estimado fue de US $ 3 mil millones, en gran parte debido al costo de la tierra que Disney necesitaría adquirir. Con el nuevo Euro Disney Resort, que abrió sus puertas en 1992, convirtiéndose en un lastre financiero y de relaciones públicas para la empresa, Disney no pudo financiar el proyecto y canceló WestCOT en 1995. Ese verano, los ejecutivos de Disney se reunieron en Aspen, Colorado, en un retiro de 3 días, donde se les ocurrió la idea de un parque temático de California, llamado Disney’s California Adventure Park, que se construirá en el mismo sitio programado para WestCOT. Se presupuestó $ 1.4 mil millones para construir el parque, un distrito comercial y hoteles.

2001-presente: complejo Disneyland Resort

En enero de 2015, Tom Staggs, presidente de Disney Parks, y Steve Davison, vicepresidente de Park Entertainment, anunciaron los próximos cambios en el parque para celebrar su 60 aniversario. Los cambios comenzaron el 22 de mayo de 2015 y duraron dieciséis meses. Las actualizaciones incluyeron un espectáculo acuático actualizado de World of Color, el desfile Paint the Night y un nuevo espectáculo de fuegos artificiales titulado Disneyland Forever. Disney California Adventure también recibió un cambio de imagen, con Condor Flats transformado en Grizzly Peak Airfield y Soarin’ Over California equipado con un nuevo sistema de proyección láser. El vuelo de Peter Pan reabrió el 1 de julio.

En octubre de 2017, Disney anunció una nueva estructura de estacionamiento de Pixar Pals para el complejo, que incluye una estructura de estacionamiento de 6500 espacios y un nuevo centro de transporte, que se inauguró en julio de 2019. La estructura de estacionamiento se inauguró en junio de 2019 y ahora se usa a diario.

En agosto de 2015, se anunció que Disneyland Park recibiría un terreno de 14 acres con temática de Star Wars programado para abrir en 2019. Se inauguró el 31 de mayo de 2019. Star Wars: Galaxy’s Edge alberga dos atracciones, Millennium Falcon: Smugglers Run y ​​Star Wars: Rise of the Resistance.

En marzo de 2018, se anunció que A Bug’s Land cerraría en septiembre de 2018. Fue reemplazado por Avengers Campus, que estaba programado para abrir el 18 de julio de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19 y abrió el 4 de junio de 2021.

Expansión futura y propuesta de DisneylandForward

Disney anunció planes para construir un cuarto hotel en el resort en 2016, cuya inauguración estaba programada para 2021. En agosto de 2018, el hotel quedó en suspenso indefinidamente debido a una disputa con la ciudad de Anaheim, que se refería a una devolución de impuestos que habría subsidiado la construcción del hotel. Más tarde, el hotel fue cancelado porque Disney y Anaheim no pudieron llegar a un acuerdo sobre la devolución de impuestos.

En abril de 2019, Disneyland anunció que Mickey & Minnie’s Runaway Railway llegaría a Disneyland en 2023. La atracción irá detrás de Mickey’s Toontown en una antigua zona entre bastidores.

En marzo de 2021, Walt Disney Company anunció un nuevo proyecto para el resort de Anaheim, California, llamado Disneyland Forward. Esta propuesta está diseñada para cambiar las reglas de zonificación de la ciudad de Anaheim para que Disney pueda construir más espacio para parques temáticos tanto para Disneyland como para Disney California Adventure. Las propuestas han incluido la construcción de más espacio donde residen actualmente el hotel Disney’s Paradise Pier y los estacionamientos circundantes en el lado oeste del complejo. Han surgido rumores de que se construiría una nueva versión de un Disney Springs de uso mixto cerca del estacionamiento de Toy Story.

Ubicación

El Disneyland Resort está ubicado varias millas al sur del centro de Anaheim, en un área marcada por la ciudad como Anaheim Resort, cerca de la frontera con el vecino Garden Grove. El complejo generalmente está delimitado por Harbor Boulevard al este, Katella Avenue al sur, Walnut Street al oeste y Ball Road al norte. La Interestatal 5 bordea el complejo en un ángulo en la esquina noreste.

No todos los terrenos bordeados por estas calles son parte del Disneyland Resort, particularmente cerca de la intersección de Harbor Boulevard y Katella Avenue, y a lo largo de Ball Road entre Disneyland Drive y Walnut Street. Disneyland Drive atraviesa el complejo en una ruta de norte a sur y brinda acceso a la estructura de estacionamiento de Mickey & Friends, al centro de Disney y a los tres hoteles. Magic Way conecta Walnut Street con Disneyland Drive justo al sur de la estructura de estacionamiento de Mickey & Friends y brinda acceso a la estructura de estacionamiento, al hotel Disneyland y al centro de Disney.

Las rampas de salida especiales de la Interestatal 5 combinadas con un paso elevado reversible sobre la intersección de Ball Road y Disneyland Drive permiten el acceso al estacionamiento de Mickey & Friends durante las horas pico de tráfico matutino y vespertino. La dirección oficial del complejo es 1313 South Harbor Boulevard; el número de dirección es un Hidden Mickey.

Lista resumen

Parques

Disneyland Park, el parque temático original construido por Walt Disney, que se inauguró el 17 de julio de 1955.

Disney California Adventure Park, un parque temático basado en la historia y cultura de California, que abrió el 8 de febrero de 2001.

Compras, restaurantes y entretenimiento

Downtown Disney, un distrito de tiendas, restaurantes y entretenimiento al aire libre ubicado entre el paseo de entrada de los parques temáticos de Disneyland Resort y el Disneyland Hotel.

Hoteles

Disneyland Hotel, el hotel original del complejo construido por Jack Wrather que abrió el 5 de octubre de 1955 y fue comprado por Disney en 1988.

Disney’s Paradise Pier Hotel, un hotel inspirado en la sección de Disney California Adventure que domina. Anteriormente operado por el Grupo Tokyu (inaugurado en 1984 con el nombre de Esmeralda de Anaheim) el hotel fue comprado por Disney en diciembre de 1995, por 36 millones de dólares estadounidenses, y rebautizado como Disneyland Pacific Hotel. Como parte de la expansión de 1998-2001 del resort, fue renombrado como Disney’s Paradise Pier Hotel. El vestíbulo y las instalaciones para convenciones/banquetes han sufrido varias renovaciones desde el cambio de marca, sobre todo en 2004 y 2005. El 27 de abril de 2022, Disney anunció que el hotel cambiará de tema con la obra de arte de Pixar Animation Studios.

Disney’s Grand Californian Hotel & Spa, basado en el estilo arquitectónico Craftsman de principios del siglo XX, que abrió el 2 de enero de 2001.